Home

“Todo hombre y toda mujer quieren verse bien para agradar a otros y ser aceptados, pero también por la necesidad natural y sana de alimentar el propio narcisismo que tanto bien le hace a la autoestima y a la relación que tenemos con nosotros mismos”

Para analizar el tema de nuestro trato con el espejo se me viene a la memoria una de las mejores películas románticas que vi hace ya un tiempo… “The mirror has two faces” “El espejo tiene dos caras”;dirigida y protagonizada por Barbra Streisand ,con Jeff Bridges como el Co– protagonista, Pierce Brosnanm, Lauren Bacall y Mimi Rogers; quizás alguien la vió (si no, se las recomiendo ver, así que no se las voy a contar) . La verdad es que pasó sin pena ni gloria por el cine, sin embargo el tratamiento sobre el papel de “la propia imagen que tenemos de nosotros mismos” en las relaciones amorosas, y la seguridad en uno, como ser deseable y apto para la convivencia, que con los años se vuelve más difícil de conseguir en soledad, me parece muy bien abordado incluso, por excelentes actores cuyos pocos comunes roles secundarios, dejan entrever en sus personajes, los clichés típicos de las vivencias cotidianas a las que todos estamos expuestos; las frivolidades, y la recurrente dicotomía entre belleza y sensualidad versus afabilidad e inteligencia ; como si una cosa fuera excluyente de la otra.

La imagen juega un papel fundamental en nuestras vidas sin lugar a dudas; “el cómo nos vemos determina también el cómo nos sentimos, y como resultado la actitud con la cual nos predisponemos a enfrentar el mundo. Lo curioso de esta situación es que el cómo nos vemos, lo que nos muestra el espejo en su primera cara, no siempre es como el resto del mundo nos ve. Mucho de nuestros preconceptos sobre la imagen que los demás tienen de nosotros,y lo que ésto nos representa; y la imagen estereotipada que hacemos de ciertas personalidades con la que nos sentimos identificadas, u otras cuyas idealizamos como puede ser nuestra madre o nuestra hermana, se entremezclan en la devolución que percibimos de nuestra propia imagen frente al espejo. Entonces, cuando ésto que vemos “se distorsiona para bien o para mal “o no es lo que aspiramos ver”; es cuando nos atacan las voces de la inseguridad diciéndonos una vez más , que nada nos queda bien,que nos vemos gordas y por ende no tenemos qué ponernos, que nos sentimos cansadas, que vamos a hacer el ridículo. En fin, ya no vamos a ir a esa reunión con amigas, pensamos en la excusa para cancelar la cita que tenemos a cenar con nuestro compañero…Y es mejor ver cine en casa porque hace frío; preferible leer o seguir comiendo todo lo que encontramos en la heladera, total… ¿para qué cuidarnos? Hay que aceptarnos tal cual somos, quedarnos en casa sintiéndonos abandonadas y victimas de nuestros complejos; infelices y perdedoras por no lucir como las modelos o Celebrity de las revistas, porque todo aquello no es para nosotras…

Para todas estas mujeres y para las otras que, peor aún, ni siquiera se han animado a mirarse al espejo porque creen que su inteligencia y su simpatía son suficientes para lograr alcanzar la felicidad tan buscada; esa que representa estar junto a un hombre apuesto como Jeff Bridges. Pues a todas éstas personas les tengo una mala y una buena. La buena es que quizás este sea su blog, la mala es que tal cual le pasa a los protagonistas de la película, un día despertarán y se darán cuenta que nunca es suficiente ser inteligente, graciosa, profesional e independiente, y quizás justamente porque son inteligentes no pueden conformarse. La felicidad también conlleva frivolidades como verse bien luciendo un lindo atuendo que nos haga sentir sexys para cualquiera. Claro que también implica aceptarse a uno mismo tal cual es, sin cirugías o con cirugías (yo creo que no siempre son tan necesarias como parecen), pero también implica una devolución acertada de nuestra imagen frente al espejo, una imagen que nos complazca, que nos enorgullezca y aprobemos sacando lo mejor que tenemos, siempre hay algún atributo que resaltar, y estos cambios son inmediatos y notables por los demás…Y es que cuando nos sentimos sexy y nos gustamos, todo lo demás viene por añadidura fruto de nuestra nueva mirada positiva de las cosas, de enfrentar el mundo exterior con una nueva postura.

Después de todo. sin tener nada que perder, si nos animamos a pegarla con nuevo corte o color de pelo más claro o más oscuro; a cuidarnos un poco más sin enloquecer con las dietas, ya nos sentiremos distintas. Y si a eso, le sumamos el dejar de ver la ropa que nos provoca llevarnos a nuestra casa sólo desde las vidrieras, entonces quizás cada vez nos sintamos mejor.
“Una imagen se construye”. “Una imágen con la que no se nace, se hace…” “Una imagen es como una plantita, se riega para que crezca y no se seque en el intento”. “Una imagen se alimenta y engorda, hasta no caber en el espejo de tan inflada de ego…”

Y llega el día que al enfrentarnos “con él” por la mañana, descubrimos que tiene otra cara, una nueva, una que sí nos agrada, y nos sorprende día a día llevándonos a salir con amigas a festejar; a cenar finalmente con Pedro , a comprar entradas para el cine aunque haga frío con tal de estrenar alguno de los abrigos nuevos que al fin, compramos.
Desde este espacio te proponemos encontrarte con vos en ese espejo, te invito a mi vestidor para dar el primer paso…

Todas pasamos por lo mismo alguna vez, hasta que encontramos nuestro estilo…
Anímate a encontrar el tuyo ,no te quedes con la cara que el espejo te quiere mostrar!

One thought on “"Las dos caras del espejo"

  1. Realmente me sorprendió y además me gustó mucho la nota. Muy bien expresado todo, con palabras sencillas se llega a la mente y al corazón y se despiertan las ganas por ese cambio, por ese toque que a veces necesitamos para sentirnos seguras y adorables…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s