Home

Tuve la oportunidad de conocer a Ana Sammartino en Milán, cuando viajamos con cancillería a presentar una muestra de productos Argentinos con desfile incluido en la feria “Milano vende Moda”.
Su espacio fue el capturador de todo visitante que pasaba por el stand de Argentina.

2007- Milano 

 Ana crea sus prendas a partir de hilos, cintas y distintos materiales que une en un telar utilizando varios tipos de técnicas. De cada inspiración suya nace una pieza de arte con el valor agregado de poder ser portada.

En su Atelier de Galeria Caracoles en Punta del Este.
Pero Ana es una mujer multifacética, nacida en Córdoba pero actualmente radicada en Uruguay, y de profesión economista; construyó edificios, trabajó en marketing y relaciones públicas. Es apasionada y viajera incansable, no obstante todo esto, como timonel  y desde hace tiempo, comanda su propio barco con un solo rumbo “conquistar sus sueños”. 
 ¿ Ana cómo llega una economista al arte textil? 
¡Qué pregunta! A veces cuando pienso en el camino recorrido en mi mente o me encuentro contándole mi historia a alguien, como a vos ahora, me “auto-escucho” y me sorprende cómo las cosas se van dando por algo. Yo tejo desde muy chica… Empecé con las agujas a los 5 años. Sin embargo, fue de grande que la creatividad me llegó con un telar entre manos. 

Soy de formación economista y trabajé durante varios años en investigación en IERAL de Fundación Mediterránea. A dos meses de viajar con una beca Fulbright a hacer un Master en Economía en la Universidad de Chicago, conocí una persona q me enseñó, entre muchas otras cosas, a tejer en telar. Fue tan fuerte la sintonía y la sincronización que tuvimos “espiritual y artísticamente” que sus enseñanzas trascendieron el tecnicismo del telar, para incluir diseño, estética y búsqueda. Lo increíble fue dimensionar y conocer el lado derecho del cerebro, trabajarlo desde lo experimental, asistemáticamente pero viviendo una evolución. 
El trabajo con las manos y el fuerte vínculo con la creatividad me dejaron mucho a nivel de las enseñanzas de vida. Descubrí que las posibilidades que uno tiene no son una línea consecutiva de hechos en los cuales se espera que el suceso siguiente supere en alguna escala al anterior. Fue y es, sentir de pronto que con cada decisión uno deja miles de posibilidades, las tenga en cuenta o no. Y que uno puede ser y hacer muchísimas cosas en la vida. En ese momento de corazón dejaba (en aquél entonces por un año) mi rumbo de continuar mi formación como economista por el telar, mañana la vida podía hacerme vibrar en otra dirección. 
Desde ahi trabajamos juntas durante 3 años, a niveles de muestras de arte itinerantes. 

 
                                                                         
Después yo seguí investigando al textil desde lo práctico pero incursionando en bibliografía que me ayudo: El cuerpo diseñado de Saltzman, Historia de la Belleza de Humberto Eco, Arte efímero y espacio estético de Fernandez Arenas y bibliografía de Teresa Guerrero de Colombia… Profundicé más en diseño con un curso de la UCC de Córdoba, del Arq Naselli (excelente!) y empecé a distinguir lo que es diseñar con “piezas de tela” y lo que es partir de “elementos o materia” y “hacer la tela” que es lo que hago con el telar. 
Cuando participé de una feria internacional de moda me di cuenta que no calzaba ahí, ni con los niveles de producción del diseño (lo mío es pieza única), ni con la caducidad detrás del concepto de “moda” y de a poco me moví al concepto de “wearable art” y de arte textil en obras contemplativas o decorativas de mayor volumen que las portantes.

Todos estos pasajes dentro de la investigación tenían por resultado exposiciones concretas: Arte Portante en el Museo Metropolitano de Bs As en el 2010, Metáfora en el Museo Caraffa en Córdoba en el 2011. 
A fines del año pasado empecé a trabajar en Uruguay, experimentando con mi padrino de arte y curador, Sebastián Manuele. Allí tengo mi Atelier de arte textil y arte portante, donde puedo crear en constante conexión con los receptores de mis obras.

                           Ana con Sebastián Manuele en su Atelier de José Ignacio.
Ana quiero que sepas que tus prendas me han dejado soñando desde que las vi, trasmiten sentimientos, y son la conjunción precisa entre el arte y el diseño textil cómodo y ponible. Mi admiración hacia tu trabajo es total. Gracias  por compartir esta charla en mi vestidor…
Pueden contactarse con Ana a través de su sitio web  http://www.anasammartino.com/

Leave a Reply

