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La semana pasada tuvimos la posibilidad de participar y disfrutar del Primer Encuentro Latino de la Moda organizado por la Universidad de Palermo. Tengo que decir que quedé sorprendida de la magnitud de la oferta temática muy rica en contenidos, y la organización del evento en general que   estuvo muy bien diagramada. Las conferencias no sólo se realizaron en horario y respetando el programa previsto, sino que además contaron con profesionales de primer nivel, que desde todas las disciplinas que hacen a la moda, brindaron dedicadas e interesantes charlas. 
Me encontré con reconocidos diseñadores, productores, fotógrafos, estilistas, especialistas en comunicación y branding, agencias, docentes de la universidad, y emprendedores que trabajan en este espectacular rubro que es la moda. Profesionales  que hacen la moda desde distintos lugares, bajo diferentes conceptos, y lo más importante y enriquecedor, que apuntan a mejorar y optimizar los recursos que brinda nuestro país, que en muchas ocasiones son escasos, con la intención de convertirlos en oportunidades y posicionar la Moda Argentina a nivel internacional como una Marca. Claro que no es sólo con intenciones y esfuerzo que se logra este gran desafío, lamentablemente también se necesita de políticas que acompañen, hay que decirlo. Pero es notable lo que esta clase de eventos genera en cuanto a motivación y reconocimiento entre todos los que participan. Evento que además fue totalmente gratuito y tuvo en cuenta a todo el sector en su conjunto, incluso generando una red digital de la que este blog forma parte, y un evento exclusivo para Bloggers. 
La Universidad de Palermo ha tenido un crecimiento exponencial en este área del diseño, la moda y el arte, y no es casualidad, no sólo por su comunicación de prensa, su oferta académica es abrumadora  y va dirigida a estudiantes de todo el mundo, a los que pueden verse en los pasillos y cafeterías de las sedes. Fue muy interesante escuchar y conversar con estudiantes y participantes de Brasil, de Bolivia, de Ecuador, de Venezuela y de muchos otros países asistiendo a las charlas. Contrariamente a los prejuicios sobre un medio en apariencia tan competitivo como es el de la moda, los profesionales y empresas que se convocaron para las conferencias se mostraron absolutamente solidarios y generosos en sus comentarios, e incluso se presentaron varios proyectos en marcha de cooperación colectiva. La posibilidad del networking entre todos los que trabajan y hacen al mismo medio, aunando experiencias y generando inquietudes fue sumamente productiva y habla muy bien de las personas que lo hacen posible desde el lugar que sea. En todas las charlas hubo espacio para las preguntas, y para los consejos de los disertantes; sin dudas, estas acciones estimulan a los que se inician en la moda en general y entusiasma a los que llevan años haciéndola; ejercitando la observación, renovando el compromiso, y manteniendo el espíritu vivo de todos .
Es para celebrar que se lleven a cabo estos espacios en un rubro que genera tanto trabajo.
Las conferencias comenzaron con un panel impecable, Ana Torrejón (Editora de la revista Harper`s  Bazar) Ricky Sarkany(empresario del calzado en Argentina y Latinoamérica) y Andy cherniavsky(fotógrafa reconocida del medio) contaron sus experiencias y me pareció muy importante, en el caso de los tres, pero sobre todo en las palabras de Ana Torrejón, el resaltar la importancia de la capacitación permanente, el cultivo del conocimiento, el involucrarse con la investigación, y profesionalizarse cada día más, sea cual fuera la función que se cumpla dentro esta cadena que es el rubro de la Moda, y cuyo fin debe ser el de generar valor, entendido no sólo como valor monetario, sino como “valor de lo bien hecho y de la innovación.” 
Luego siguieron otros panelistas como Maureene Dinar (diseñadora),  el muy carismático Jorge Ibañez (diseñador que habló de espectáculos y Alta Moda), Fabián Zitta ( Alta costura y moldería no convencional), Claudio Cosano (diseñador, arquitecto de la moda), y el increíble Gino Bogani (exclusividad y lujo), a quién además le fue otorgada una mención especial como Maestro de la Moda Argentina.
Asistí a numerosas conferencias en los tres días que duró el evento, debo destacar el nivel de todas, pero muy especialmente nombrar a Teresa Calandra ( Habló sobre tendencias), Christian Dubay (Crear una imágen de Moda, docente de la UP), Clarisa Furtado ( Productora de moda, que habló de estilismo y campañas)McRivecco & Asociados ( Branding más allá de la imágen)Laura Muchnik (crear o comunicar) Diseño e integración (proyecto cuadrilla), Pilar Barcía Martel, (Responsable de Comunicación de Desiderata), y Carolina Rosales (Responsable de Producto de Desiderata)  que hablaron sobre Branding : cómo transformar una colección en discurso, Ariel M Vásquez y Diana Sosa (Nuevas herramientas para comunicar la Moda, editores ON MAG), Mihaela Radulescu, Edward Venero (El diseño de Moda, una forma de resistencia a la colonización del imaginario)Pamela Echeverría (Derecho, otro aspecto a tener en cuenta en la industria de la Moda). 

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