Home

Dirección General de Industrias Creativas y Comercio Exterior. Lic. Enrique Avogadro
Gerente Operativa del Centro Metropolitano de Diseño:Anabella Rondina
Jefa de Gabinete: Mora Scillamá
Coordinadora Distrito de Diseño: Laura Salles
Coordinación General Conferencia CMD  Camila Oftenhenden (A quién le agradecemos su atención)
Coordinación: Nadia Horta
                       Omar Grandioso
     Asistimos el pasado viernes a la Conferencia CMD 2012 (Centro Metropolitano de Diseño). “El Diseño Expande sus fronteras”, en el marco del Festival Internacional de Diseño de Buenos Aires (FID). Barracas de vistió de fiesta, se pudo disfrutar de buena música, ideas innovadoras presentadas por emprendedores de la incubadora de empresas, y una programación variada de actividades. Se pudieron dar a conocer carteleras de Concursos y ONG que trabajan temáticas de inclusión en el rubro diseño.

La conferencia CMD propuso explorar esta reconfiguración del campo del diseño y reflexionar en torno a sus límites, sus campos de acción, su interacción con otras disciplinas, y su relación con las nuevas tecnologías, los nuevos paradigmas comunicacionales, y las nuevas metodologías proyectuales. 
Si bien todos los conferencias presentaron temáticas muy interesantes, me conmovieron especialmente: Jorge Frascara, profesor Emérito de la Universidad de Alberta, Canadá, quien publicó además 9 libros, que ofreció una inteligente y dinámica disertación sobre “El diseño de comunicación que hace falta”, y lo socialmente útil. 
                                                                 Jorge Frascara
Le siguió la presentación del emblemático diseñador de Moda, Ronaldo Fraga, quien fuera seleccionado como uno de los 100 mejores diseñadores de todo el mundo. Su presentación constó de 2 películas que nos sumergieron en la riqueza de su mundo interior, de  su creatividad en conexión con su compromiso social, y con los valores culturales de su país. Ronaldo Fraga es además humilde y agradable persona. Sin dudas, está dotado con todo lo que tienen los genios y  es “el gran narrador de la moda brasileña”, con cada temporada retoma distintos temas de investigación, debo decir que la película me emocionó y no pude evitar que se me cayeran las lágrimas. Ojalá su ejemplo pudiera replicarse en todos los países latinoamericanos con tanta riqueza y diversidad cultural. Su mensaje de mucha esperanza, al menos para mi, un ejemplo a seguir.
Ronaldo Fraga
Presentación Observatorio de Diseño.
En un capítulo aparte hablaremos de las ONG que funcionan dentro del CMD; como por ejemplo “Cosiendo redes”, una organización que funciona desde el 2007 coordinada por Liliana Crigna (mamá de María Cher), y donde se ofrecen capacitaciones en corte, confección, sastrería, y hasta estamparía, brindádole a todo aquel que quiera capacitarse en un oficio, la posibilidad de hacerlo sin costo y de incorporarse luego a formar parte de talleres de costura muy requeridos por las marcas, o armar su propio emprendimiento.

En medio de la fiesta, Natacha Morales (diseñadora) y Andrés Piersanti (fotográfo) realizaron una producción fotográfica captada por Carolina Celeste Delfino.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s